Los Hongos alucinógenos se han venido consumiendo desde tiempos inmemoriales, desde la antigua Grecia hasta la semana pasada en aquel carrete que fuiste con tus amigos. Sin embargo, no es tan fácil conseguirlos. Es por ello que dejamos esta guía para fines didácticos y como banco de información.
Para esto, necesitarás lo siguiente:

 

MATERIALES:

Para hacer la aguja de esporas:

  • Clean box (Caja plástica grande + dos agujeros)
  • Alcohol de 70 grados
  • Gasa estéril
  • 1 sello de esporas ($25.000 aprox.)
  • Jeringa 20 mL
  • Agua Bidestilada (20 mL)
  • 1 hoja de Bisturí
  • Frasco de orina (mas de 20 mL)
  • Papel aluminio

Para el sustrato y posterior esterilización

  • Harina de arroz integral
  • Vermiculita
  • Frascos de vidrio o vasos
  • Olla de presión
  • Paños
  • Vasos o frascos de vidrio, lo importante en caso de ser frascos, es que la tapa sea mas ancha o igual a la estructura del vaso (asi se evitan problemas al momento de retirar el pan) **pan: corresponde al sustrato ya miceliado o blanco entero.

Para la inoculacion:

  • Encendedor (para calentar la aguja)
  • Papel aluminio
  • Aguja de esporas

Para la frucificación:

  • Recipiente de plástico grande
  • Vermiculita
  • Perlita
  • Alusa plast

 

Primera parte: hacer jeringa de esporas

– Desinfectar área de trabajo: cloro para limpiar superficie y clean box.
– Alcohol de 70 grados para limpiar manos y brazos SIEMPRE antes de entrar al clean box.
-Todo lo que entra al clean box debe ser limpiado con alcohol; se empapa la gasa estéril y se limpian los productos que entraran:

  • 1 sello de esporas
  • Jeringa 20 mL
  • Agua Bidestilada (20 mL)
  • 1 hoja de Bisturí
  • Gasa estéril
  • Frasco de orina (mas de 20 mL)
  • Papel Aluminio (lo suficiente para envolver a la jeringa de esporas)

*3: Se recomienda realizar todos los procesos con guantes y de vez en cuando limpiarlos con alcohol.

Ya todo dentro de la clean box, se añaden 10 ml de agua bidestilada en el frasco de orina, posterior a esto se procede a abrir el sello de espora y rasparlo con el bisturí sobre el frasco (ANTES DE INGRESAR EL BISTURÍ PARA RASPAR LAS ESPORAS SE PROCEDE A CALENTARLO A ROJO VIVO PARA MATAR CUALQUIER TIPO DE AGENTE INFECCIOSO); se añaden los 10 ml de agua bidestilada restantes y se aprovecha de dejar el agua fluir sobre el bisturí (para echar los restos de esporas que quedaron en él, dentro el frasco).

Ahora se utiliza la jeringa absorbiendo el contenido del frasco y volviéndolo a echar, repetidas veces, con el fin de revolver las esporas y conseguir que se distribuyan mejor entre el agua bidestilada; finalmente se absorbe todo el contenido del frasco y quedan almacenados en la jeringa. Ya tenemos lista nuestra jeringa de esporas de 20 mL, esta se envuelve en el aluminio y se deja guardada en el refrigerador por un periodo de mínimo 24 horas a 2-3 días, para que las esporas se hidraten (una temperatura óptima para el almacenaje de la jeringa esta entre los 6-10ºC).

 

Segunda parte: Hacer tu propio sustrato (con harina de arroz)

La preparación y manejo posterior del sustrato se realizará mediante una técnica denomina PF-Tek:

Las proporciones para un vaso de 240-250 mL son: ¾ de una tasa de vermiculita, ¼ de taza de harina de arroz y ¼ de agua; si sobra sustrato no importa 

Para la preparación se mezclará vermiculita, harina de arroz y agua.

Se echa la vermiculita en un bowl esterilizado y se va revolviendo a medida que se echa agua; se realizará esto hasta que la vermiculita quede humedecida completamente y no haya más absorción (quedará una pequeña cantidad de agua acumulada en el fondo).

– Se añadirá la proporción correspondiente de harina de arroz y se mezclará bien con la vermiculita; la mezcla se añadirá a frascos de vidrios o vasos (250-240 ml), y se deja un cm. superior sin llenar y se limpia bien dejando un borde definido.

– Se aplica una capa de vermiculita seca (esta actuará como filtro para evitar contaminación por aire).

– Se pone tapa a los frascos con 4 hoyos pequeños en posición cardinales; si se utiliza un vaso, se debe plegar un trozo de aluminio por la mitad y ponerlo sobre, luego se coloca otro trozo de aluminio (el vaso quedará cubierto por 3 capas de aluminio y ninguna capa posee hoyos a diferencia de la tapa de los frascos).

Introducir los tarros o vasos en la olla a presión sin que toquen el fondo (se emplea los paños de cocina). Se aplican unos 2-3 cm de agua y se comienza a calentar la olla (NO A FUEGO ALTO INMEDIATAMENTE, PASADO UNOS 2-3 MINUTOS SUBIR) por aproximadamente 15 minutos; la altura del agua es muy importante ya que, si es mucha, al momento de comenzar a ebullir, ¡burbujas de agua podrían alcanzar el interior del vaso lo cual provocaría un riesgo de contaminación!!!!

– Cuando la válvula empiece a girar, se deja a fuego bajo durante 45-50 minutos; también este proceso de esterilización puede realizarse en una olla grande, dejando los frascos (sin tocar la superficie de la olla) por una 1 hora y 30 minutos, la diferencia radica en que se tendrá que ir aplicando agua de vez en cuando para mantener el volumen constante.

Después del tiempo necesario se apaga el fuego y se dejar enfriar hasta que se llegue a temperatura ambiente (unas 6 horas) o se puede (si es que el proceso se realiza en la noche) dejar reposar durante 24 horas, lo importante ES NO ABRIR LA OLLA hasta que vayamos a realizar la inoculación.

 

 

Tercera parte: Inoculacion

La inoculación corresponde a la parte donde se introducen las esporas o micelio en el medio de cultivo estéril.

En esta etapa se utilizará:

-Sustrato en frascos de vidrio ya esterilizados
-Acohol de 70 grados
-Jeringa de esporas
-Gasa estéril
-Papel aluminio

– Se saca cuidadosamente la capa superior de aluminio sobre los vasos o frascos y son llevados inmediatamente adentro de la cleanbox o se puede trabajar en la misma cocina (si es así, desinfectar el ambiente de trabajo, aplicar spray antibacteriano).

– Se utiliza la jeringa de esporas calentando su aguja al rojo vivo; se inyectan las esporas en el puerto de inoculación de las tapas de los frascos o en caso de ser una doble capa de aluminio (capa que estaba plegada), se inocula en cuatro puntos cardinales (Máximo 2-1,5 ML POR FRASCO)

– Calentar aguja al rojo vivo cada 1-2 frascos para evitar contaminación.

– Se coloca el trozo de aluminio que se había retirado, cubriendo la tapa. Ahora los frascos pasan a incubarse en condiciones de temperatura ambiente (23-25 grados) en una caja de cartón cerrada o en algún lugar oscuro (tratar de evitar que reciban corrientes de aire directas o indirectas).

*IMPORTANTE:Li-Anne Dias medical syringe art illustration

+ UNA JERINGA DE 20 mL PUEDE INOCULAR UNOS 12 VASOS DE 250 mL DE SUSTRATO (10 mL PARA 6 VASOS)
+ LUEGO DE QUE EL FRASCO ESTE BLANCO SE DEJA UNOS 4 A 6 DIAS MAS, PARA QUE EL MICELIO SE AGARRE CON FUERZA AL SUSTRATO. Cualquier color que no sea blanco del micelio, es signo de contaminación por lo que los frascos deben ser desechados inmediatamente SIN ABRIR.

 

Cuarta parte: Fructificación

– Perlita
– Vermiculita
– Tarro con sustrato ya micelado (blanco)

– Sobre un bowl esterilizado con un poco de vermiculita seca (servirá principalmente para el impacto), abriremos los frascos y golpearemos contra la superficie del bowl para sacar el sustrato miceliado; procederemos a mojar el pan directamente al grifo con agua dándole una enjuagada leve y delicada y retirando las adherencias de vermiculita que tengan debido a la capa superior seca que actuó como filtro.true story himym neil patrick harris barney stinson nph

– Se ponen los panes de setas recién lavados, en una olla grande de AGUA FRIA y se coloca un plato sobre, para que ejerza presión y así queden sumergidos; se pone tapa y se dejan reposar durante 24 horas (este proceso es recomendable debido a que rehumecta al hongo y a posteriori se aprecia un aumento en la cosecha (true story)).

lips yummy delicious yum licking-Luego de la espera, se sacan los panes y se lavan nuevamente con grifo del agua; se “untan” sobre vermiculita seca (algo así como un sushi tempura (ñam!!)).

– Se añade perlita en un colador y se moja directamente de agua de grifo injundiosamente. Se deposita en un tapper grande con muchos agujeros en todas las caras de la caja (incluida la tapa) hasta una altura de 7-12cm (la perlita debido al alto poder de retención de agua que posee, puede proporcionar una humedad de cultivo cercano al 100% por un periodo continuo de un mes).

– Ahora los panes con vermiculita adherida son colocados dentro de la caja con perlita, SOBRE UN CUADRADO DE ALUMINIO  ESTERILIZADO (los panes no tocan a la perlita).

– La caja fructificadora se deja en un lugar con luz indirecta

– Se deja fructificar EN PAZ y sin perturbaciones hasta que las setas se desarrollen y sea tiempo de cosecha!! help addiction teemo shroom

*3: es recomendable ventilar la caja de vez en cuando o mejor aun, instalar un extractor pequeño (ventilador de pc por ejemplo) que retire el aire acumulado dentro, con un tiempo de programación de 10-15 minutos cada 6 horas. Esto permite que se retire el exceso de CO2 liberado por los panes, el cual retarda o disminuye el crecimiento si es que se encuentra en exceso.

 

Agradecimientos a AHD